jueves, 23 de octubre de 2014



Aparatos circulatorio y respiratorio


Para conseguir mayor eficacia de la respiración y distribución del oxígeno a las células, los aparatos circulatorio y respiratorio se vuelven más complejos que los de los reptiles. En primer lugar, el corazón se divide en cuatro cavidades, dos aurículas que reciben la sangre, y dos ventrículos que la expulsan.

De este modo, la sangre oxigenada procedente de los pulmones, llega a la aurícula izquierda y es distribuida a todo el organismo desde el ventrículo del mismo lado. La sangre que retorna del organismo carente de oxígeno, lo hace a la aurícula derecha, siendo impulsada desde el ventrículo correspondiente hasta los pulmones, donde se oxigenará y retornará nuevamente al corazón. Estos animales, por tanto, disponen de dos circuitos independientes para la circulación de la sangre, el pulmonar y el sistémico.

Pero además, los eritrocitos (glóbulos rojos) han perdido el núcleo de tal modo que el volumen desocupado permite una mayor cantidad de hemoglobina en el interior de la célula, aumentando por tanto la capacidad de transporte de oxígeno.
APARATO LOCO MOTOR


HUESOS DE LA CARA
Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.

Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino
Algunos de los huesos del cuerpo humano que debes conocer son los que están señalados en la siguiente figura: 
MAXILAR SUPERIOR

Este hueso forma la mayor parte de la mandíbula superior, su forma se aproxima a la cuadrangular, siendo algo aplanada de fuera a dentro. Presenta las siguientes partes; dos caras, cuatro bordes, cuatro ángulos y una cavidad o seno maxilar.
  BORDE ANTERIOR

Que presenta abajo de la parte anterior de la apófisis palatina con la espina nasal anterior. Más arriba muestra una escotadura que, con la del lado opuesto, forma el orificio anterior de las fosas nasales, y  más arriba aún, el borde anterior de la rama o apófisis ascendente.



BORDE POSTERIOR

 Es grueso,  redondeado y constituye la llamada tuberosidad del maxilar. Su parte superior lisa forma la pared anterior de la fosa pterigomaxolar y en su porción más alta presenta rugosidades para recibir a la apófisis orbitaria del palatino. En su parte baja, el borde lleva rugosidades, articulándose con la apófisis piramidal del palatino y con el borde anterior de la apófisis pterigoides. Esta articulación está provista de un canal que  forma el conducto palatino posterior, por donde pasa el nervio palatino anterior.



 BORDE SUPERIOR

Forma el limite interno de la pared inferior de la órbita y se articula por delante con el unguis, después con el etmoides y atrás con la apófisis orbitaria del palatino. Presenta semiceldillas que se completan  al articularse con estos huesos.

                      

BORDE INFERIOR

 Llamado tambíen borde alveolar. Presenta una serie de cavidades cónicas o alvéolos dentarios, donde se alojan las raices de los dientes. Los alvéolos son sencillos en la parte anterior, mientras en la parte  posterior llevan dos a más cavidades secundarias. Su vértice perforado deja paso a su correspondiente paquete vasculonervioso del diente y de diversos alvéolos se hallan separados por tabiques óseos, que constituyen las apófisis  interdentarias.

 MAXILAR INFERIOR.

 Forma él solo la mandibula inferior y se puede considerar dividido en un cuerpo y dos ramas.

   
   
HUESOS DE LA CABEZA

Hueso frontal

Con su forma como concha, el hueso frontal hace la parte anterior del cráneo y se une posteriormente a los dos huesos parietales a través de la sutura coronaria (figura 3). La zona más anterior del hueso se conoce como escama frontal la que coloquialmente se le llama la frente.
Huesos parietales

Son dos huesos grandes, rectangulares y curvos que forman la mayoría del área superior y lateral del cráneo, esto es, son los mayores contribuyentes a la bóveda craneal
hueso occipital
La mayor parte de la pared posterior y de la base de la armazón ósea de la cabeza está formada por el hueso occipital. Articula anteriormente con los huesos parietales y temporales por la vía de las suturas lambdoidea y occipitomastoidea
Hueso esfenoides

Otro hueso con una forma complicada de mariposa se extiende a lo ancho de la fosa craneal media y se le considera una pieza clave del cráneo ya que está acuñado centralmente, y articula con el resto de los huesos del cráneo
hueso etmoides
Al igual que los huesos temporales y el esfenoides, el hueso etmoides (figura 6) tiene una figura compleja y además delicada. Es el hueso situado más profundamente de los huesos de la cabeza ósea y yace entre el esfenoides y el hueso nasal de la cara. Constituye la mayoría del área ósea entre las cavidades nasales y las órbitas
                                                                        GRUPO:008 REALIZADO POR: WILMER ORDOÑEZ, CARLOS GARCIA, DILAN ORDOÑEZ Y JUAN PATRICIO SAMANIEGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario